El 90% de las personas con esquizofrenia son adictas a la nicotina, frente al 26% de la población genera

2013-02-21 11:00

 

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El 90% de las personas con esquizofrenia son adictas a la nicotina, un hecho que se da en el 26% de la población general, según afirmó este jueves la Sociedad Española de Patología Dual (Sepd), que señaló que los pacientes esquizofrénicos son más vulnerables a desarrollar dependencia de sustancias que los que no tienen esta enfermedad.

 

 

La Sepd puso estos datos sobre la mesa en el III Congreso Nacional de Patología Dual y Comportamientos Adictivos, que se desarrolla hoy y mañana en Coimbra, organizado por la Associaçao Portuguesa de Patología Dual (Appd).

 

Y es que, señalaron los especialistas, el tratamiento del paciente con esquizofrenia y adicciones es más complicado que el de la persona que tiene solo la enfermedad psiquiátrica o la dependencia a sustancias, por lo que ha de ser "individualizado e intensivo", dirigido por equipos multidisciplinares entrenados en salud mental y en adicciones.

 

Desde esta perspectiva, los especialistas de la Sociedad Española de Patología Dual proponen una serie de principios básicos para organizar un programa de intervención en pacientes con esquizofrenia dual, basado en un modelo de tratamiento integrado.

 

En concreto, apuestan por que los programas de tratamiento integrado (red de adicciones y red de salud mental y atención primaria) sean accesibles, individualizados e intensivos, además de basarse en objetivos realistas a largo plazo y minimizar los riesgos del consumo, trabajando la motivación para la abstinencia a través de talleres de psicoeducación.

Estos programas han de asegurar, igualmente, la continuidad de los cuidados y del tratamiento de los pacientes y estar ejecutados por un equipo multidisciplinar entrenado en salud mental y en drogodependencias.